Posteado por: editoresla | 16/05/2011

Entrevista MSDN Flash La revolución en la nube

Decir que la nube ha llegado para cambiar paradigmas claves a la hora de pensar aplicaciones y servicios, entre otros, en la nube, resulta hoy una realidad palpable y en la que toda empresa se ha embarcado, ya sea por aprovechar esta nueva tecnología, o bien por encontrar  pensando en la migración a ella. Ahora bien, ¿Cuáles son su beneficios y cuales aquellos específicos y que impactan en el desarrollador? ¿Cómo es visto BPOS y su reciente sucesor Office 365 en materia de comunicación, productividad y trabajo colaborativo? Estas son algunas de las inquietudes que le trasmitimos a John Jairo Bocachica, uno de los expertos en tecnología más confiables en Colombia y que trabaja con Microsoft desde el año 2000 ayudando a sus clientes a optimizar sus inversiones en las diferentes plataformas. Conozcamos su visión.

  • MSDN Flash: La computación en la nube está modificando la forma de trabajar ¿Cómo puede el desarrollador tomar ventaja de los cambios que implica el nuevo modelo?

John Jairo Bocachica: En Latinoamérica se está dando de gran manera el modelo de off-shore; grandes, medianas y pequeñas organizaciones están sacando provecho de este modelo de negocio. Hasta hace algunos años pensar en esto era demasiado complejo, para algunos era imposible concebir la idea de vivir en Colombia y trabajar en Argentina. Así mismo los costos, que eso reflejaban; las soluciones en la nube eliminan totalmente esta barrera, permitiéndole al desarrollador acceder a mayores y mejores oportunidades de negocio.

  • MF: En términos de plataforma ¿Qué posibilidades ofrece Windows Azure para la creación de aplicaciones Web? ¿Cómo modifica esto las opciones del desarrollador?

JJB: Las posibilidades son todas, simplemente hay que hacer un cambio en los procesos mentales, dejar de pensar en una maquina física en donde tengo control total y pensar en tener la capacidad de hacer deployment de inmediato; típicamente los desarrolladores trabajan partiendo del hecho de tener control de su máquina, pero también límites en ella. Soluciones como Windows Azure eliminan esos elementos, permitiendo el acceso a una mayor cantidad de recursos en un menor lapso y de una forma u otra impulsando a los desarrolladores a trabajar con mejores prácticas, llevando a las organizaciones a tener software más confiable, más rápido y con menores probabilidades de error.

  • MF: La suite de aplicaciones BPOS, es sinónimo de comunicación y productividad online, ¿Qué es lo que más demandan las empresas de distintos tamaños?

JJB: Las organizaciones están siendo descentralizadas, y poder acceder a documentos, procesos y correo electrónico desde cualquier lugar y en cualquier momento es algo vital para las organizaciones; acceder a recursos de hardware, simplificar la administración, no preocuparse por temas de energía, red o errores humanos, son posiblemente el mayor dolor de las organizaciones.

Cabe anotar que esto aplica y se ve en organizaciones de todos los tamaños, desde la pequeña empresa con apenas un puñado de empleados, hasta la gran empresa con varios cientos de miles, todas, absolutamente todas tienen la misma preocupación.

  • MF:¿Conoces Office 365? ¿Cuáles son los cambios respecto a BPOS que resaltarías desde la perspectiva del desarrollador?

JJB: Las soluciones de colaboración y productividad en muchas ocasiones se salen de lo típico, herramientas como Microsoft SharePoint son extremadamente  funcionales, sin embargo muchas organizaciones desean soluciones más a la medida, y SharePoint permite esta extensibilidad, Office 365 también, desarrollar componentes, modelar ciertos procesos, integrarlo con otras aplicaciones y aumentar el valor que una herramienta como SharePoint le puede aportar a una organización. Son quizá el mayor cambio, poder llevar a la nube los desarrollos de mi compañía y más aún los relacionados con las soluciones de colaboración, son lo mejor que nos ha podido pasar.

  • MF:¿Qué herramientas utilizas y recomiendas a los desarrolladores para trabajar con aplicaciones para la nube?

JJB: Siempre he recomendado no acotar la mente ni la práctica con una sola herramienta, procuro promover el uso de la tecnología y aprovechar la mayor ventaja que nos da la nube, que es la integración con otro tipo de servicios. Tanto a mis clientes como a mis consultores y desarrolladores los incentivo en el diseño de soluciones, sin pensar en la herramienta, sin pensar en las limitaciones, sin pensar en la tecnología, simplemente diseñar soluciones… Por eso no recomiendo ninguna herramienta, recomiendo que siempre se piense en el objetivo y no en el camino a recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: