Posteado por: editoresla | 10/06/2011

A un año de Office 2010

Carlos Guido Iglesias Gómez

¿No estás suscripto nuestros newsletters?

La adopción ha sido tan importante que parece mucho más. Lo cierto es que transcurrió un año desde el lanzamiento de su versión final y por eso recurrimos a Carlos Guido Iglesias Gómez, Cubano residente en Chile, graduado en Ciencias Físicas y Cibernética Matemática, profesor universitario, Gerente General de GLBase Ltda. empresa especializada en soluciones e-learning de simulación con tecnología Microsoft, quien nos dio sus impresiones acerca del impacto que ha tenido la ultima versión de Office asi como también, sus funcionalidad más utilizadas y populares en este lapso y su particular visión acerca del futuro de uno de los productos insignia de Microsoft.

  • A un año de Office 2010, ¿Cuál crees que ha sido su impacto para las organizaciones?

Las organizaciones recién están evaluando el impacto real del Office 2010. Soy de la opinión que el aumento de la integración entre las aplicaciones del Office, así como el incremento en las posibilidades del desarrollo de aplicaciones integradas, basadas en Visual Studio 2010 y SharePoint, están creando un ecosistema muy positivo. Esto debe favorecer que muchas empresas migren las versiones anteriores de Office ya que tienen a la vista una herramienta que les permite un retorno mucho más alto en productividad y seguridad.

  • Del mismo modo ¿Cuál crees que es el impacto en el trabajo cotidiano del profesional TI en términos de instalación, implementación, mantenimiento, soporte, etc.?

La instalación de Office 2010, si bien está basada en la del 2007, fue simplificada y ampliada en sus posibilidades. Permite la personalización para optimizar la configuración del equipo en el cliente, así como especificar prácticamente cualquier idioma.
Un aporte para los administradores TI ha sido la inclusión de la herramienta OCT, que permite crear archivos de personalización del programa de instalación. Por otra parte, utilizando las directivas de grupo y sus plantillas administrativas, permite que se mantengan actualizadas automáticamente las PC, e impedir las modificaciones en la configuración, con los beneficios que desde el punto de vista de la seguridad y la eficiencia conlleva.
Otro punto donde los administradores TI de Office2010 han salido beneficiados ha sido la posibilidad de virtualizarlo, de manera que los usuarios dispongan de las aplicaciones de Office en la medida de sus necesidades.

  • ¿Cuáles crees que son las novedades más importantes y que tuvieron mayor impacto en su uso diario?

La ampliación del Ribbon bar (introducido en Office 2007) a todas las aplicaciones, generó un impacto positivo imposible de desconocer. Si bien inicialmente la curva de aprendizaje puede ser lenta, producto del cambio de hábitos, se convierte en una vía muy usada por los usuarios para realizar tareas e incrementar su productividad con Office. Muchas funcionalidades de Office – incluso muchas que existían y eran desconocidas- están hoy más fácilmente al alcance de los usuarios gracias al Ribbon.Bar.
En el caso de Outlook la organización de los mensajes por conversaciones, un cut and paste mejorado y ampliado entre aplicaciones, el soporte ampliado de videos en Power Point, los mini gráficos de Excel que permiten condensar información en un espacio reducido, los subinformes en los formularios o el manejo de agrupación de controles en Access, entre otros son igualmente funcionalidades de gran impacto.
Desde el lado de la seguridad empresarial, la mejora repercute en los documentos que permite que solo sean posibles ser visto por el destinatario, sin posibilidad de copiar, renombrar o realizar una impresión de pantalla del contenido. Es posible incluso definir un plazo para la eliminación automática del documento.
Un aspecto notable y de alto impacto en su uso diario es la interacción con las redes sociales, Facebook, Linkedin, entre otras, lo que permite un mayor nivel de compartición de información entre los usuarios y un manejo de contactos muy eficiente al vincular en una sola cuenta datos de orígenes diferentes.

  • ¿Y qué nos puedes decir acerca de su integración con otros productos, e incluso que hay de la interoperabilidad con productos basados en otras tecnologías?

Desde mi punto de vista este tema está muy relacionado con la pregunta del impacto para las empresas.
Las soluciones hoy en día tienden a ser cada vez más personalizadas, por lo que las herramientas tienden a ser más abiertas en su interacción con otros proveedores, y Office 2010 es un ejemplo de ello. Utilizando el Visual Studio 2010 y el NET Framework 4.0 podemos crear aplicaciones con un alto nivel de interoperabilidad incluso con tecnologías ajenas a Microsoft.
Por otro lado Office 2010 brinda posibilidad de manejo de documentos PDF, ODF y Open XML los principales estándar de formato actuales.

  • ¿Cómo ves la evolución de Office 365?

Con Office 365 dispondremos de la aplicación de productividad personal, más usada en el mundo, como un servicio en la Nube. Elloimplica una nueva forma de pensar y de organizarnos, que no significa en modo alguno renunciar a las aplicaciones de escritorio, sino incrementar las  posibilidades de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones, de trabajar juntos desde cualquier lugar y prácticamente con cualquier dispositivo.
Como usuario de Windows Phone 7 esperamos con ansiedad la actualización Mango, que promete incluir Office 365. Ello permitirá que podamos mantener un nivel de comunicación e intercambio de documentos con los equipos de trabajo como nunca antes se ha visto. Windows Phone 7 es el único teléfono con Outlook y Office incluidos, que combinados con SharePoint y Skydrive permitirán a las personas, y los equipos de trabajo mayores niveles de organización y de sincronización de la información creando un impacto positivo en las empresas.

  • Finalmente y luego de utilizarlo por un año, ¿Cuáles son tus expectativas o pedidos para la próxima versión?

Office tiene que seguir evolucionando, en la Nube(Azure) y en el escritorio, ampliando su espectro de usuarios, deberá ser cada vez más integrado a las búsquedas, incluir un soporte de voz, más visual para su uso en los dispositivos táctiles, ofrecer mejores y más amplias posibilidades de integración, mayor potencial de adaptación de las aplicaciones a diferentes grados de usuarios, el Office Student por poner un ejemplo pudiera ser más orientado al estudiante, y no sólo limitado en el alcance o cantidad de aplicaciones que ofrece, eso lo llevaría a ser mejor utilizado en el colegio o las universidades.
Del Office esperamos que sea capaz de generar cada vez más en los usuarios, en los desarrolladores y la comunidad TI, la necesidad de cambiar en la misma medida que cambia y evoluciona.

¿No estás suscripto nuestros newsletters?

Anuncios

Responses

  1. Carlos.
    Tu eres hermano de Hugo Guido y tienes un gemelo?
    Estudiamos juntos en la Sec. 139, José Enrique Rodó y vivimos en aquel entonces en Villa Olimpica.
    Saludos.
    Armando Aguirre.

    • Armando,
      Yo soy Hugo Guido y tengo hermanos gemelos… Alejandro y Alfonso… todos estudiamos en la 139.
      Trato de recordar esos años… pero por el momento sólo me acuerdo de Mauricio Velázquez Acero, de la Maestra de Música que estaba muy hermosa, de Néstor Marínez Cristo, de una niña que se apellidaba Izurieta.
      En fin… pobre memoria.
      Un saludo.

  2. Hola Armando, estás confundido con otra persona, Igual saludos

  3. Don Guido:

    De verdad me siento alagada de ser parte de su equipo, junto a Liliana. me parecio excelente la entrevista.

    Saludos Patricia Venegas

    • Patricia, muchas gracias por tus atentos comentarios.

  4. Bueno el primo, lo lei, congratulations muy buena la entrevista aunque no soy experto en el tema pero si usuario diario de las herramientas del office asi que me interesan las novedades que faciliten el trabajo…
    Sld
    D. Iglesias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: