Posteado por: editoresla | 17/06/2011

Un año de desarrollo con Office 2010

Liliana García Castillo

El tiempo transcurre a gran velocidad y ya pasó un año desde el lanzamiento de Office 2010. Por este motivo decidimos entrevistar a Liliana García Castillo, cubana de nacimiento pero chilena de residencia, graduada en Cibernética Matemática, profesora de nivel universitaria y Gerente de Desarrollo de GLBase Ltda. empresa especializada en soluciones e-learning de simulación con

tecnología Microsoft, quien nos acercó su mirada sobre un producto tan importante y el impacto sobre la comunidad de desarrolladores, así como también sus expectativas respecto a la próxima versión. A la vez que también nos cuenta de su pasión y disfrute de los viajes y playas, compartimos su punto de vista.

  • Transcurrió un año desde el lanzamiento de Office 2010, ¿Cuál fue el impacto en el desarrollador de software?

Los desarrolladores de aplicaciones que utilizamos MS Office como parte de nuestras soluciones valoramos el impacto del Office 2010 desde dos ámbitos, la herramienta de desarrollo, el Visual Studio 2010 y los componentes de integración, en este caso el MS Office 2010 con el VBA y el Open XML. Aún es prematuro de valorar en toda su magnitud, el impacto de cada uno de estos componentes, aunque sí es evidente que ha existido un incremento sostenido en la solicitud de más aplicaciones que utilizan los componentes de MS Office 2010 como parte de la solución ofertada.

  • Desde el ámbito de los negocios ¿Cuáles fueron las mayores demandas vinculadas a productividad?

Los desarrolladores de software estamos adoptando en nuestras soluciones la posibilidad de crear y leer documentos de Office, incluso aunque MS Office 2010 no esté instalado, el soporte al Open XML, el VBA y la integración con Visual Studio ha permitido crear aplicaciones más ricas y con una experiencia de usuario mucho más completa.

Las aplicaciones integradas y basadas en SharePoint son seguramente las solicitudes más comunes, en segundo lugar, y ya dentro del marco específico de nuestra empresa, tenemos una línea de trabajo basada en VBA y soluciones Office desde hace varios años y a la que gradualmente estamos incorporando las ventajas de la integración Visual Studio, el Open XML y los componentes de Silverlight.

Pero aun hoy, queda mucho espacio para aplicaciones de apoyo a la productividad personal basadas en Office, todavía los usuarios realizan muchas tareas en la creación y el manejo de documentos que no son asumidas por aplicaciones empresariales basadas en Office que les brinden un nivel mucho más alto de integración y productividad, a pesar de estar creadas las condiciones para ello desde hace ya varios años.

  • ¿Cuáles de las nuevas funcionalidades fueron las más aprovechadas por los desarrolladores?

La integración con Visual Studio, poder trabajar con los proyectos de MS Office desde el explorador de soluciones. La posibilidad de utilizar el Ribbon Bar en las aplicaciones con un alto nivel de personalización, acceso a propiedades de objetos, métodos y eventos en tiempo de diseño desde el Visual Studio.

Ahora podemos crear aplicaciones que incluyan cualquier tipo de documento de Office 2010 y personalizar el Ribbon Bar, tal y como hacemos con cualquier control de .NET, incorporar de manera más natural el manejo de documentos a las aplicaciones basándonos en las plantillas de Visual Studio, las bibliotecas de objetos de MS Office y el Open XML.

  • Y en términos de interoperabilidad e interacción con otros productos, que nos puedes decir?

Creo que una de las principales ventajas está en la posibilidad de leer y escribir documentos usando Open XML que se incorporan como facilidades a las aplicaciones que ahora desarrollamos y que son accesibles a través de un estándar soportado por múltiples plataformas. Hoy tenemos incluso la posibilidad de abrir un documento basado en XML y generar el código correspondiente en C#, en términos de productividad es una funcionalidad muy deseada que permite utilizar documentos previamente elaborados como puntos de partida y personalizarlos en función de la aplicación en desarrollo.

  • Finalmente ¿Cuáles son las demandas y necesidades del desarrollador pensando en la próxima versión?

En mi opinión, una de las mayores dificultades que enfrentan las soluciones basadas en Office es la compatibilidad con versiones anteriores del Office. Es un tema no menor, pero que impide una mayor difusión de estas aplicaciones. Ojala se mejore y haya más completas herramientas para el manejo del Open XML, sobre todo en la creación de documentos basados en el SDK.

Tanto desde el punto de vista de mi empresa, como de mis expectativas personales, esperamos aumenten las posibilidades de integración de aplicaciones con Office 365, con Windows Phone 7 y el conector de SharePoint, distribuidas bajo Windows Azure. Este es un tema en el que esperamos crecer y contar con cada vez más herramientas de

Anuncios

Responses

  1. Muchas felicidades Liliana, de verdad me siento orgullosa de ambos,

    Saludos.

    Patricia Venegas

  2. Liliana es toda una profesional!!!!!!!!!!!!!!!! me alegra mucho comprobar que eres una mujer, cubana y exitosa!!!!!!!!!!!!!! felicidades


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: