Posteado por: editoresla | 03/08/2011

Latinoamérica en Imagine Cup: proyecto LifewareIntegra

¿No estás suscripto nuestros newsletters?

El equipo chileno que desarrolló LifewareIntegra fue uno de los equipos de Latinoamérica en llegar a las etapas finales de Imagine Cup. LifewareIntegra es un proyecto destinado a personas con capacidades diferentes, para que puedan utilizar una computadora. Compartimos aquí una entrevista realizada por MSDN Flash a estos sobresalientes estudiantes:

LifewareIntegra viene a ser el primer proyecto de la empresa Lifeware S.A.C. fundada en febrero del presente año por 3 estudiantes de 5to año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María: Jorge Alviarez, Diego Cid y Mario Ogalde. LifewareIntegra comienza a ser desarrollado el año 2010 a partir de la petición de un grupo de profesores que instan a los alumnos de 4to año a crear alguna solución, de cualquier tipo, a un problema real de la sociedad. En ese entonces, junto a otros dos compañeros, Nicolás Rojas y Felipe Quiroz, desarrollamos lo que llega a ser la primera versión del programa, con la cuál ganamos nuestra categoría en la XIX Feria de Software 2010 organizada por la misma universidad.

  • ¿En qué consiste el proyecto con el que compitieron en Imagine Cup 2011?

LifewareIntegra es una solución tecnológica que permite a personas con discapacidades físicas, o personas con enfermedades degenerativas, poder utilizar un computador sin el uso de las manos. Además de permitir las funciones básicas que se pueden realizar con “un mouse y un teclado” añadimos un conjunto de herramientas pensando en las necesidades del usuario como reconocimiento de comandos de voz, para permitir acciones más rápidas, control de entorno básico para poder controlar artefactos como TV, radios, etc., síntesis de voz pensando en aquellos discapacitados que perdieron su propia voz, autocompletar palabras para una escritura veloz, y otros. Es decir, además de permitir el uso del computador a personas que antes no podían, generamos una suite de herramientas pensadas en sus necesidades y a la vez, tratando de maximizar sus capacidades.

  • ¿Qué herramientas y lenguajes utilizaron para el desarrollo?

Todas las interfaces del programa se han hecho con Windows Presentations Foundation (WPF), tratando de privilegiar la facilidad de uso más que el diseño. También utilizamos Microsoft SAPI 5.4 tanto para la síntesis de voz a través del Text-To-Speech como para el reconocimiento de comandos de voz, además de muchas otras herramientas de .NET Frameworks 3.5 y 4.0. Por último, se encuentra el SDK del dispositivo que utilizamos llamado EPOC, desarrollado por la empresa Emotiv System. El software fue programado en C# utilizando Visual Studio 2010.

  • ¿Cuáles fueron los obstáculos y cual el desafío que debieron afrontar?

El obstáculo principal que nos propusimos afrontar fue poder desarrollar una solución que de verdad fuera de utilidad para las personas discapacitadas y sirviera en situaciones reales. Esto se debe a que en muchos casos, era muy difícil lograr una interacción con las personas discapacitadas, ya sea por su falta de conocimiento en cuanto a la informática o por la incapacidad de comunicarnos con ellos, ya que un gran porcentaje de los usuarios con los que tratamos habían perdido la capacidad del habla.

Por otra parte, el desafío fue lograr hacer un software que fuese útil para la gran mayoría de usuarios discapacitados que lo necesitaran. Lo anterior tiene una gran importancia al pensar que cada tipo de discapacidad es diferente, permite mantener un tipo de capacidades, mientras extingue otras. Si a esto le sumamos que cada tipo de discapacidad afecta de forma diferente a cada persona, nos enfrentamos a una diversidad de casos de uso gigante.

  • ¿Qué nos puedes decir de los costos involucrados en el proyecto y su posterior aplicación en la realidad de tu país e incluso de la región?

A la fecha se han invertido sobre los US$50.000, sin considerar mano de obra de los socios,  en desarrollo, investigación, testing, promoción y difusión, así como en la adquisición de hardware. Estamos totalmente ciertos de la total factibilidad de aplicación en la vida diaria de quienes lo requieren, tanto personas de nuestro país así como personas que lo requieran de otros países. El sistema LIFEWAREINTEGRA ya se encuentra disponible en español e inglés y estamos trabajando para hacerlo disponible en otros idiomas. Cuanto mayor sea la cobertura que logremos, menor será el valor de comercialización del mismo.
Prontamente iniciaremos las reuniones con inversionistas que permita llevar a LifewareIntegra a nivel mundial. Si bien es cierto, esto requiere una muy gran inversión de miles y miles de dólares, su factibilidad de uso real es lo que nos permite garantizar el retorno de esta.

  • Finalmente ¿Qué recepción ha tenido desde el punto de vista de los usuarios del proyecto, o las comunidades a las cuales está destinado? ¿en que se benefician o que les aporta en términos de conocimiento, calidad de vida, conocimiento, educación, entretenimiento, etc.?

La recepción por parte tanto de los usuarios como de los profesionales encargados de su inserción y capacitación ha sido increíble. Esto se debe a que en nuestro país las posibilidades de las personas discapacitadas en general son mínimas. Es un hecho que 1 de cada 9 personas posee algún tipo de discapacidad, pero no es común ver a tantas personas discapacitadas. Entonces, ¿Dónde están ellos? Nosotros hemos llegado a la conclusión que viven en sus hogares la mayor parte del tiempo. Pero si estas personas tampoco pueden hacer uso de sus manos estamos ante un gran problema ya que las acciones que pueden realizar son muy pocas. Es por esto que es de tanta importancia lograr darles la posibilidad de interactuar con un computador desde sus casas, porque aumenta muchísimo el espectro de opciones que puede tener una persona discapacitada.

¿No estás suscripto nuestros newsletters?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: