Posteado por: editoresla | 03/08/2011

Latinoamérica en Imagine Cup: S8VER

¿No estás suscripto nuestros newsletters?

S8VER es el proyecto realizado por el equipo colombiano Freakin´Mind, que consiste en un vehículo soin tripulación, destinado a revelar desde el espacio aéreo zonas de desastre natural, identificando la presencia de víctimas o personas que puedan ser socorridas. Catalina, Luis Miguel, Juan David y Sebastián son los cuatro estudiantes de la Universidad Icesi, en la carrera de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telmática, que lo llevaron a cabo y llegaron a las útimas instancias de Imagine Cup. Aquí su conversación con MSDN Flash:

  • ¿En qué consiste el proyecto con el que compitieron en Imagine Cup 2011?

El proyecto se llama S8VER. Consiste en un vehículo no tripulado que puede sobrevolar áreas de difícil acceso, afectadas por desastres naturales, siendo capaz de identificar figuras humanas de personas víctimas, así como sus voces de ayuda, enviando la posición exacta de estas personas a los organismos de rescate para que puedan asistirlos. S8VER puede ser manejado desde un computador o desde un teléfono Windows Phone 7, además integra paneles solares lo que lo hace autosuficiente y amigable al ambiente.

  • ¿Qué herramientas y lenguajes utilizaron para el desarrollo?

Utilizamos Windows Embedded Compact 7 para crear una imagen del sistema operativo que administre el dispositivo, la plataforma de XNA para crear la aplicación para Windows Phone 7, y Silverlight para Embedded, con el fin de desarrollar la aplicación que controla el dispositivo. Usamos C# y C++ como lenguajes de programación.

  • ¿Cuáles fueron los obstáculos y cual el desafío que debieron afrontar?

Uno de los grandes obstáculos fue trabajar con tecnologías tan nuevas, ya que los recursos de documentación no son tan grandes como para otras tecnologías, así que debimos llegar a un nivel un poco más bajo para el desarrollo. Nuestro mayor desafío fue lograr combinar un diseño apropiado para un escenario de desastres naturales, combinado con la programación que hace inteligente al dispositivo.

  • ¿Qué nos puedes decir de los costos involucrados en el proyecto y su posterior aplicación en la realidad de tu país e incluso de la región?

El costo aproximado de todos los componentes incluidos en la solución fue de alrededor de 800 dólares (solo el dispositivo), esto sin haber negociado las cantidades con los proveedores. Este costo es muy bajo comparado con las soluciones tradicionales de rescate que incluyen cientos de personas, perros y helicópteros.

  • Finalmente ¿Qué recepción ha tenido desde el punto de vista de los usuarios del proyecto, o las comunidades a las cuales está destinado? ¿en que se benefician o que les aporta en términos de conocimiento, calidad de vida, conocimiento, educación, entretenimiento, etc.?

El proyecto aún es un prototipo, así que inicialmente se está testeando solo su funcionalidad en un ambiente de prueba. Los beneficiados serían todas las personas que puedan verse implicadas en un desastre natural, es decir, toda la población mundial. Los organismos de rescate que adquieran S8VER contarían con una herramienta tecnológica complementaria a sus métodos de búsqueda y rescate que lograría hacer mucho más eficientes los procesos de encontrar víctimas y diseñar planes de asistencia.

¿No estás suscripto nuestros newsletters?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: