Posteado por: editoresla | 03/08/2011

Latinoamérica en Imagine Cup: The interactive whiteboard and table revolution

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“The interactive whiteboard and table revolution” es un proyecto en el que se presenta una pizarra y mesa interactiva de bajo costo para la mayoría de escuelas primarias de todo el mundo y para que puedan acceder a estas tecnologías. El equipo venezolano que lo desarrolló, UCV-IDEA , fue uno de los semifinalistas de Imagine Cup. Su tutor, el Profesor Robinson Rivas-Suarez, Director del Centro de Computación de la Facultad de Ciencias – UCV, comparte los detalles del trabajo con MSDN Flash:

  • ¿En qué consiste el proyecto con el que compitieron en Imagine Cup 2011?

Desarrollamos una pizarra interactiva, que permite escribir y transmitir la información a una computadora y también una mesa interactiva para mostrar aplicaciones multi-touch de gran calidad visual. La mesa puede ser usada por varios usuarios. Ambos dispositivos se pueden utilizar sin necesidad de equipos especiales, y se hicieron con materiales de bajo costo económico.

  • ¿Qué herramientas y lenguajes utilizaron para el desarrollo?

Cámaras Web Microsoft de bajo costo, un mini-proyector doméstico y materiales de construcción económicos, como la madera. Se programó usando la suite Microsoft Visual Studio en C#. Se hizo un sitio Web basado en .NET y Silverpoint para alojar las aplicaciones educativas para las que están dirigidos los dispositivos.

  • ¿Cuáles fueron los obstáculos y cual el desafío que debieron afrontar?

El principal desafío fue lograr que los dispositivos tuvieran la precisión adecuada sin incrementar los costos, y lograr que el software pudiera utilizarse sin necesidad de instalaciones especiales. Además, lograr que los tamaños fueran adecuados y realistas.

  • ¿Qué nos puedes decir de los costos involucrados en el proyecto y su posterior aplicación en la realidad de tu país e incluso de la región?

La idea es llevar el costo de los dispositivos del orden de 20 mil dólares (los dos) a 1.500 dólares (ambos) aproximadamente. Dado que la construcción es artesanal, pensamos que puede impulsarse la creación de micro-empresas que ensamblen las partes, y otras que desarrollen el software educativo apropiado. Creemos que esto puede ayudar a instalar un laboratorio multimedia con 3 mesas y una pizarra en cada escuela con al menos 100 alumnos con apoyo de la misma comunidad.

  • Finalmente ¿Qué recepción ha tenido desde el punto de vista de los usuarios del proyecto, o las comunidades a las cuales está destinado? ¿en que se benefician o que les aporta en términos de conocimiento, calidad de vida, conocimiento, educación, entretenimiento, etc.?

Todas las presentaciones que se han hecho han demostrado el entusiasmo de los usuarios. Los estudiantes de primaria han usado software que les enseña diversos temas, y la interactividad les proporciona nuevas herramientas que les hacen entretenido el aprendizaje. El uso constante de estas herramientas permite que los niños se interesen más en los contenidos y los asimilen más rápido y de forma placentera. Hasta ahora se trabajó el tema del reciclaje y las matemáticas básicas. La creación del laboratorio en la escuela piloto (ubicada en Caracas) y el desarrollo de software adecuado, permitirán a los maestros impartir los contenidos de formas innovadoras y lograr un mejor aprendizaje.

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