Posteado por: editoresla | 12/08/2011

Virtualización en la nube

Guillermo Sanchez

¿No estás suscripto a nuestros newsletters?

Por un lado virtualización, por otro la nube y dos conceptos que se unen en búsqueda de eficiencia, reducción de costos, flexibilidad. Estas razones, y otra no menos importante como es la interoperabilidad, nos movió a entrevistar al MVP y especialista argentino en tecnologías Microsoft y Linux  -particularmente en virtualización- Guillermo Sánchez, quien nos acercó su visión en términos de la evolución de estas novedosas tendencias.

Hace tiempo que se habla de la virtualización y también de “la nube”. ¿Cómo se relacionan estos dos conceptos para el profesional de TI?

La virtualización ha crecido mucho en los últimos años, en gran parte en consolidación de servidores donde el principal beneficio es el ahorro de espacio; hoy en día se utilizan muchos servicios en la nube como office 365 los cuales están dando excelente resultados; tener servidores virtuales en la nube nos permite crecer, tener contingencia y funcionalidades adicionales dependiendo de cada negocio.

 ¿Qué desafíos plantea la configuración y administración de servidores virtuales en la nube?

La virtualización en si ya es un gran desafío ya que antes, simplemente visualizando los servidores en nuestro datacenter, teníamos una idea de tamaño del mismo; hoy pensando que cualquier equipo potente puede soportar 15 o 20 equipos virtuales, este concepto no es útil; si sumamos que podemos tener equipos corriendo en la nube, más aun es fundamental trabajar con una herramienta de gestión integral. System Center Virtual Machine Manager 2012 será capaz de administrar este tipo de escenarios.

 ¿Cómo impacta, del lado del servidor y en la estación de trabajo del usuario, la virtualización en la nube versus en el datacenter?

Para el usuario, dependiendo si cuenta con una buena conexión a internet, es completamente transparente, para los administradores es fundamental entender qué servicios están corriendo en el datacenter y cuales en la nube. Creo que inicialmente veremos muchos escenarios mixtos, todo en función de la necesidad del negocio de cada compañía.

 ¿Volvemos al viejo concepto de “terminales bobas” o más bien vamos a un mejor aprovechamiento de recursos?

Si bien el crecimiento de VDI (Virtualización de Escritorio) está creciendo mucho, creo que todo va a ir creciendo en forma gradual, inicialmente teniendo servicios en la nube como aplicaciones Web, bases de datos, etc. Tal vez, con todos estos servicios funcionando, podamos pensar en trabajar con terminales bobas, es cuestión de esperar y ver la forma en que todo evoluciona en el tiempo.

¿Qué hay respecto a la agilidad y la flexibilidad en la nube? ¿Cómo es el comportamiento de los servidores virtuales en ese entorno?

En cuanto a la flexibilidad y agilidad, simplemente el cambio tiene que ver con el lugar donde está alojado el servidor físicamente, luego solo tenemos que pensar en la configuración de los equipos clientes y comenzar a utilizar nuestras aplicaciones en la nube. Lo más importante en un entorno virtual es la gestión, administración y monitoreo de cada uno de nuestros equipos virtuales en el datacenter o en la nube.

¿Qué pasa con la interoperabilidad entre diferentes tecnologías? (Acerca de la convivencia de herramientas Microsoft con Linux, VMWare, etc.)

System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 SP1, soporta la administración de Virtual Server 2005 R2, Hyper-V RTM, Hyper-V R2 y VMware ESX 3.x. La versión 2012, hoy en beta, soporta Hyper-V RTM, Hyper-V R2, VMware ESX 3.x / 4.x y XEN Server para la gestión de sistemas de virtualización. En cuanto a Linux Hyper-V, soporta la virtualización de Red Hat y Suse, y es posible administrarlos y monitorearlos con System Center Operations Manager 2007 R2. Tal como ya lo venimos viendo, la tendencia es trabajar con entornos mixtos en toda nuestra infraestructura.

En definitiva Guillermo ¿En qué nos beneficiamos al virtualizar en la nube?

La gran novedad de la nube es la flexibilidad de disponer de equipos sin la necesidad de preocuparnos del mantenimiento de los mismos UPS, conectividad y cualquier otro factor que genera tener alguna aplicación en línea sin perder la gestión de nuestra solución.

Visita el Blog de Guillermo Sánchez

¿No estás suscripto a nuestros newsletters?

Anuncios

Responses

  1. usted es un gran garka, ya tendra su merecido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: