Posteado por: editoresla | 23/08/2011

PHP y ASP.NET con HTML5. El futuro

¿Todavía no recibes MSDN Flash? ¡Suscríbete!

Ángel "Java" López

Angel “Java” López es programador, entrenador, Microsoft MVP y también una persona con una inquieta cultura general que lo lleva a recorrer y vincular temas tan diversos como la literatura, las matemáticas y la filosofía, además, claro, con el desarrollo de software. Referente por años de la comunidad Java y PHP, experto también en .NET, nos brinda su perspectiva sobre dos paradigmas para la creación de sitios y programación web . PHP  y ASP.NET con HTML5 y Javascript.

  • ¿Cuáles dirías que son las tres diferencias principales entre PHP y ASPX?

PHP ejecuta en múltiples plataformas mientras que ASPX está más ligado a plataformas Windows, aunque se puede ejecutar en Mono (implementación open source de .NET). Por otra parte, PHP es un lenguaje y ASPX es una tecnología montada sobre .NET (un runtime, librería de clases), que soporta varios lenguajes (como C#, VB.NET, en general más vinculados a aplicaciones de escritorio). Por último, en PHP los objetos llegaron realmente en la versión 4 y ASPX –como parte de .NET- trabaja con una librería de clases desde sus orígenes.

  • ¿Qué debe saber un programador PHP para comenzar a programar web en el universo Microsoft?

Lo principal: comenzar a entender .NET, conceptos como clases, objetos, y la librería que tenemos disponible: desde acceso a base de datos hasta manejo de archivos, threads (hilos de ejecución), seguridad, etc. Es un mundo nuevo, que va mucho más allá de las aplicaciones web, y que les va a introducir en temas nuevos e interesantes. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en el desarrollo de juegos en Silverlight, o en desarrollos para mobile, o de Cloud Computing sobre Azure.

  • ¿Cómo se complementan PHP y ASPX con HTML5?

Los dos pueden generar HTML5. No he visto que trabajaran de manera complementaria. Veo más potable el uso de Azure desde PHP: acceder a tablas de datos (no SQL Server) en Azure, a blob storage, colas de procesamiento. También se puede instalar un sitio PHP en Azure. Pero con respecto a HTML5, tanto PHP como ASP.NET lo generan. Hay que comenzar a estudiar y aplicar más Javascript en HTML5, y llamar con Ajax a funciones ASP.NET o PHP en el servidor. Con la llegada de HTML5 , Javascript  estará en todos los browsers que lo soporten, terminara en todos los dispositivos móviles (smart phones, tablets), por lo que es un lenguaje que sí o sí habrá que estudiar.

  • ¿Pueden trabajar juntos PHP y ASPX?

No es necesario, pero sí: pueden consumir los mismos recursos, por ejemplo una base de datos o storage de Azure. PHP puede invocar a un servicio implementado en ASPX. ASPX puede llegar a llamar a una página PHP. Más raro de encontrar es PHP y ASPX en el mismo sitio/aplicación. Veo más interesante la interoperabilidad de PHP y Azure (donde hay .NET, más que solo ASPX) o servicios REST. La interoperabilidad vendría por el lado de tener servicios expuestos en una tecnología (REST preferentemente) y consumirlos en la otra. Ambos, PHP y ASPX, pueden ser productores y consumidores de ese tipo de servicios.

Para conocer más acerca de las posibilidades de interoperabilidad entre PHP y tecnologías Microsoft, visita el portal, o  la Microsoft Web App Gallery Angel tiene varios blogs, pero puedes comenzar a recorrer sus escritos por aquí.

¿No estás suscripto a nuestros newsletters?

Anuncios

Responses

  1. Simple y exelente articulo.

  2. Muy buena la entrevista. HTML5 ya está entre nosotros y pisa muy fuerte.

  3. […] PHP y ASP.NET con HTML5. El futuro https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2011/08/23/php-y-asp-net-con-html5-el-futuro/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: