Posteado por: editoresla | 23/11/2011

Team Foundation Server: Un equipo ordenado y eficiente

El mejor desarrollador, el código más creativo e innovador y el testeo más exhaustivo pueden naufragar si no hay organización. Al igual que un equipo de fútbol (o de cualquier deporte) no sólo se compone de buenos y hábiles jugadores sino de la interacción efectiva que puedan tener entre ellos. Tal como lo hace un buen D.T. (Director Técnico) Team Foundation Server cumple, de alguna manera, la función de organizar en forma productiva, optimizando los tiempos y el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo. Para conocer más y de primera mano, entrevistamos a Patricia Alejandra Scalzone, Argentina y Magister en informática que actualmente se desempeña en Vemn Sistemas, empresa de la cual es fundadora y en donde dedica muchas de sus energías a las metodologías de desarrollo de software. Además de haber sido MVP Microsoft por cuatro años, se dedica, en el tiempo que le queda, a mantener el equilibrio entre el ciclismo, su pasión, y la atención de sus dos hijas adolescentes. Conozcamos su experiencia de primera mano.

  • Si hablamos de productividad, integración y trabajo colaborativo –pilares de TFS- ¿Cuáles dirías que son las funcionalidades más importantes para lograr estos objetivos?

Considero que todas las funcionalidades con las que cuenta TFS son importantes, fomenta el trabajo en equipo, local o a distancia, con muy buena comunicación entre ellos y una asignación clara de tareas para resolver. Esto se logra con la selección de una plantilla de proceso, adaptable a la cultura metodológica de la organización, donde los elementos de trabajo son los que determinan cuánto se gestiona. Los resultados se visualizan en un conjunto de reportes, predefinidos o personalizados, para el seguimiento del proyecto. El control de versiones, la automatización de las compilaciones y el administrador de pruebas, entre otras, son todas buenas prácticas para ser consideradas. 

  • ¿Cuánta influencia tiene TFS en la calidad final del software o aplicación desarrollada?

La utilización de TFS tiene mucha influencia en la calidad de un producto software, de hecho nosotros estamos certificados ISO 9001, y una de las cosas que siempre se muestra es la trazabilidad desde los requerimientos hasta el código, quien lo realizó, en qué momentos, y por otro lado, conocer la velocidad del equipo, la tasa de bugs, y otros indicadores, permiten que las estimaciones sean cada vez más certeras. Pero lo mejor de todo, es cómo se resuelve la rotación del personal, un tema tan candente en estos días. La incorporación de un recurso nuevo a un equipo de desarrollo es mucho más rápida con la misma calidad de resultado. 

  • ¿Has probado otros productos destinados a la administración del ciclo de vida de aplicaciones? ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuáles son las ventajas de Team Foundation Server por sobre los productos de la competencia?

La verdad es que no probamos los productos de la competencia, los comentarios dicen que no tienen la misma integración que TFS. Lo que les puedo contar es que antes que saliera, anterior al 2005, usábamos muchas herramientas independientes, que no podíamos integrar entre sí, con duplicación de trabajo, para poder lograr menos del 50 % de la información con la que contamos hoy en día. Desde los comienzos apostamos a TFS y estamos seguros que no nos equivocamos. 

  • ¿Nos cuentas diferentes escenarios en los que has visto o has participado y en el que se utilizó TFS?

La ventaja de TFS, es que no importa donde esté físicamente sentado el integrante del equipo, ya sea desarrollador, tester, arquitecto, esto facilita el armado de equipos a distancia. Nosotros no tenemos grandes dimensiones de equipos, pero lo utilizamos en equipos de 7 u 8 personas, o también de 1 o 2. No produce recarga, solo ordena el trabajo. Lo utilizamos para proyectos de desarrollo, con muy diferentes tecnologías, pero también para proyectos de consultoría donde no se escribe ni una línea de código. También se pueden tener proyectos solo para control de versiones, o para capacitación. Alternar proyectos con diferentes metodologías según los equipos, o personas que pertenecen a diferentes proyectos. En fin, hasta ahora no hemos encontrado un escenario donde no se pueda aplicar. 

  • Finalmente… ¿Cómo impacta TFS en la creatividad del desarrollador?

El desarrollador se ve favorecido, ya que solo se ocupa de crear su código, teniendo toda la gestión de su actividad resuelta. Una buena práctica para el mismo, es dedicarle unos minutos diarios para cargar sus horas, actualizar los estados de sus elementos de trabajo, apuntarse sus datos de interés, y todo lo que le sea necesario, pero se despreocupa de backups, de planillas, de pasar sus horas al líder y toda esa burocracia que sabemos que a todos los creativos les fastidia.


Deja un comentario

Categorías