Posteado por: editoresla | 14/12/2011

SharePoint 2010 al servicio de la producción y el trabajo colaborativo

Haaron Gonzalez

Hemos hablado largo y tendido de SharePoint a lo largo del año que acaba de finalizar, pero nunca tuvimos la oportunidad de abordarlo desde el punto de vista técnico y conceptual como en la entrevista que le realizamos recientemente al MVP experto en SharePoint Server (entre muchas otras competencias) Mexicano Haarón González, a quien no se puede tildar de no ser romántico ya que disfruta de los mágicos atardeceres frente al océano en Baja California MX, y despunta sus habilidades musicales con el piano y la guitarra. Sugerimos te tomes unos minutos de plena atención y le saques el máximo provecho a esta jugosa entrevista. No te la pierdas

  • En el marco de los negocios ¿Cuáles son las demandas más habituales para con el desarrollador SharePoint?  

En mi experiencia y desde la perspectiva del desarrollador, la construcción de flujos de trabajo usando Visual Studio 2010 y formularios InfoPath Form Services usando InfoPath 2010 para la automatización de algún proceso de negocio es muy frecuente. También la construcción Webparts para para acceder a fuentes de datos externos también es común. Y sin duda para el desarrollo de sitios de Internet usando SharePoint la configuración de Content Query WebParts y estilos XSLT, ha sido algo recurrente.

  • Acceso a datos y objetos son muy importantes o claves en los negocios ¿Cómo son abordados por el desarrollador?

Tenemos diversas alternativas, los tipos de contenidos externos (External Content Types) de la aplicación de servicio Business Connectivity Services nos permiten utilizar a SharePoint como nuestro front end para datos empresariales. Utilizamos SharePoint Designer 2010 para configurar tipos de contenido externos, los cuales se conectan a la fuente de datos externa para obtener el esquema de datos que nos permita representar términos que SharePoint puede entender la estructura y las operaciones CRUD que se soportarán. Una vez configurado el tipo de contenido externo, creamos una instancia de lista basada en nuestro tipo de contenido externo y con ello tenemos todo lo necesario para manipular los datos externos como si fueran elementos de lista de SharePoint. También SharePoint Designer 2010 cuenta con la opción de crear Data Sources a distintas fuentes de datos como Web Services, interfaces REST, bases de datos, listas o bibliotecas de sitio y mediante el uso de DataViewWebPart podemos desplegar en una página información externa; lo interesante aquí es que el WebParts resultante lo podemos exportar e importar en cualquier otro sitio. Los DataViewWebParts cuentan con diversas propiedades que nos permiten soportar parámetros, filtros, XSLT formulas, formateo condicional, columnas calculadas, etc.

  • ¿Y en materia de seguridad?… ¿Qué debe tener en cuenta el desarrollador SharePoint?

Lo que debe de tener en cuenta un desarrollador SharePoint es que el código que produce, es código que será ejecutado dentro de un ecosistema de software y hardware flexible, escalable, disponible y administrable; es importante apegarse a las funcionalidades y configuraciones de la granja donde el desarrollo será aprovisionado con la finalidad de no introducir nuevas características y dependencias de configuración que pudiesen generar alguna inconsistencia funcional. Una alternativa es tratar de tener un ambiente de desarrollo similar, en la medida de lo posible, a la configuración del ambiente de producción. SI el portal de producción corre sobre HTTPS y estoy desarrollando componentes Silverlight en un ambiente HTTP nos encontraremos que en producción hay que agregar ciertos archivos XML de configuraciones necesarias para el adecuado funcionamiento de Silverlight consumiendo elementos HTTPS. Así mismo, conocer muy bien los niveles de confianza de ejecución de los ensamblados que desarrollamos. Entender lo que significa ensamblados Partial Trust y Full Trust. Todos aquellos ensamblados que están dentro del GAC (Global Assembly Cache) son Full Trust y aquellos ensamblados que corren dentro de la carpeta Bin de un Web Application son Partial Trust. En muchas empresas se tiene la política de no soportar ensamblados Full Trust, sólo ensamblados Partial Trust.

  • ¿Qué herramientas recomiendas para desarrollar para SharePoint y porque?  

Sin duda Visual Studio 2010 porque soporta construcción, depuración, empaquetamiento y despliegue de soluciones SharePoint. En visual Studio 2010 tenemos nuevas plantillas de proyectos para la creación de los componentes más comunes, entre ellos el Visual WebPart lo cual permite la construcción usando una experiencia de diseño de interfaz igual a la de ASP.NET. También tenemos el Feature Designer y el Package Explorer el cual nos permite organizar y  empaquetar los componentes de nuestra solución en archivos WSP “Web Solution Package” haciendo que el proceso de despliegue esté 100% apegado a los mecanismos soportados en el producto para el aprovisionamiento de funcionalidad. El Server Explorer de Visual Studio 2010 ahora permite la conexión a granja SharePoint y con ello explorar los metadatos de cada objeto dentro de la jerarquía SharePoint.   

  • SharePoint está muy asociado al trabajo colaborativo ¿Cómo impacta esto en la labor y creatividad del desarrollador?  

SharePoint hace que el desarrollador sea mucho más productivo debido a que los artefactos de funcionalidad pre construidos en el producto representan parte de la solución, por lo tanto, debe de definir  qué piezas de funcionalidad deberá de extender para adecuarlo a reglas o necesidades de negocio del proceso a automatizar. Es muy importante entender el tipo de solución colaborativa que se ofrece dentro de la plataforma SharePoint para así diseñar algún enfoque que haga sentido para el usuario final acostumbrado a trabajar con el cliente de Office. Hoy más nunca, el desarrollador SharePoint puede mejorar la plataforma Office del lado servidor y del lado cliente integrando nuevas funcionalidades personalizadas dentro de los productos que los usuarios conocen y dominan a la perfección.

  • Así mismo la interfaz es de suma importancia en SharePoint ¿Cuáles son los productos preferidos por el desarrollador al momento de pensar en interfaces y porque?  

Tenemos distintas opciones de personalización en SharePoint. En primer lugar, el navegador,  porque accediendo a la configuración del sitio podemos cambiar logotipos y selección de algún tema visual existente. La siguiente opción de personalización es SharePoint Designer 2010 porque permite modificar el marco y contenido de página, personalizar la página maestra y la hoja de estilos CSS del sitio y por ultimo con Visual Studio 2010 y SharePoint Designer 2010 porque podemos compartir la personalización con otros mediante la construcción de temas personalizados y definiciones de sitio, después empaquetarlos y aprovisionarlos en granjas.

Anuncios

Responses

  1. […] Latam for a interview about SharePoint Development.  It’s in Spanish and you can see it here. *{margin:0; padding:0;} ul{ list-style:none;} #socialbuttonnav {width:90%; […]

  2. […] https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2011/12/14/sharepoint-2010-al-servicio-de-la-produccion-y-el… […]

  3. […] Revise más en https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2011/12/14/sharepoint-2010-al-servicio-de-la-produccion-y-el… […]

  4. Excelente entrevista, nos ayuda a reconocer una vez más que estámos por el camino correcto 🙂

  5. […] SharePoint 2010 al servicio de la producción y el trabajo colaborativo https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2011/12/14/sharepoint-2010-al-servicio-de-la-produccion-y-el… […]

  6. It’s like you understand my head! You peer to grasp lots somewhere around that, such as you authored the e-book inside something like that. I’m sure you might do with some delaware. do. so that you can pressure the message household a tad, but instead of of which, which is exceptional web site. A great read through. I will surely return.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: