Posteado por: editoresla | 03/02/2012

System Center: consolidando el modelo de la nube privada

Daniel Sorokins

System Center brinda una solución integral para la construcción de nubes privadas; cada vez son más las empresas que han implementado este modelo de infraestructura y las que están planificando su migración. Para responder a las dudas que puedan surgir, recurrimos a Daniel Sorokins, de Uruguay, Consultor especialista en System Center de la empresa Urudata S.A. (Microsoft Gold Partner). Compartimos la entrevista:

¿Con qué servicios de TI o con qué tipo de aplicaciones sugerirías a una empresa empezar a explorar el mundo de las nubes privadas?

Desde el punto de vista de gestión de TI podemos decir que las empresas ya están trabajando muy bien sobre Hyper-V, algunas gestionan su entorno con algunos productos System Center con gran conformidad; en general sólo falta que creen su nube y comiencen a explorar ese mundo integrando la suite System Center a la gestión. Crear la nube es comenzar a usar SCVMM, explorar es ver la suite “en acción”.

Desde el punto de vista del usuario es una muy buena experiencia acceder desde un “Internet Explorer” a su escritorio virtual y trabajar con performance, seguridad y sin interrupciones, recomiendo explorar VDI (Virtual Desktop Infraestructure). La integración con V-App y System Center brinda más facilidades también a la gestión del usuario final.

¿Cuáles son las diferencias principales del concepto de nube privada con arquitecturas precedentes que incluían acceso remoto a servicios y aplicaciones?

Cuando implemento mi nube privada estoy consolidando un servicio con determinadas características y componentes que el usuario “no ve” pero que yo como especialista sé que estoy abordando. Esto es disponibilidad, monitoreo, recuperación rápida y performance controlada. Implementar la nube podemos decir que es fortalecer los servicios de infraestructura y esto es la base para animarnos a virtualizar escritorios y aplicaciones.

¿Qué tipo de dificultades has encontrado en migraciones de aplicaciones a la nube? ¿Cómo las resolvieron?

Luego de la consolidación de las virtualizaciones de servidores con Hyper-V, ahora nuestros clientes, en general, están comenzando a explorar y consultarnos sobre la nube y su implementación con la suite de System Center; hemos tenido alguna experiencia de integración de aplicaciones .net con SQL Azure con muy buen resultado.

En nuestro caso tenemos clientes que han actualizado en sus enlaces y tecnologías usadas para su entorno de sucursales antes de ir a cambios tecnológicos importantes. Clientes que han mantenido durante muchos años tecnología que ya era obsoleta e incluso cara. Una consideración entonces es pasar por un proceso de revisión en ese tipo de servicios.

La otra recomendación es pasar por un proceso de diseño adecuado; se trata de usar las mejores tecnologías disponibles, y eso se logra implementando la nube dentro del marco de un proyecto acorde y basado en un buen marco metodológico, recordemos los frameworks de Microsoft para eso.

A nivel técnico podemos mencionar todas las mejoras en protocolos como RDP, BITS, Branch Cache, etc, con Windows 2008 R2 y System Center.

Con System Center ¿es una realidad la administración centralizada de ambientes heterogéneos?

Por supuesto, a nivel monitoreo y control con SCOM tenemos una solución consolidada para sistemas Unix/Linux/Solaris en donde el mismo concepto de control de “estado de salud” que se aplica a servidores Windows es aplicado a lo “no-Windows”. Esto viene incluido en SCOM como parte del producto.

Con respecto a la nube privada los recursos de la nube pueden estar alojados no solo en servidores Windows Hyper-V sino también en VMWARE y XEN. Puedo gestionar la nube desde SCVMM con todas las tareas administrativas necesarias para el aprovisionamiento de recursos independiente de donde estén alojados.

Con SCO puedo automatizar tareas, integrando no solo la suite de System Center en su totalidad, sino ejecutando tareas dentro de flujos de trabajo que involucren otros elementos (switches, servidores “no Windows”, etc).

¡Hay mucho más respecto a la gestión centralizada en ambientes heterogéneos que se viene con System Center 2012!

¿Cómo contribuye System Center en la satisfacción de niveles de servicio (SLA) acordados con los usuarios?

System Center realiza un control de SLA de los servicios de mi catálogo. Esto no sólo es de utilidad en el “día a día” recibiendo alertas proactivas antes de llegar a un vencimiento, sino que con información histórica que mantiene en su datawarehouse me permite hacer planeamiento hacia adelante.  En ese caso hablamos de SCOM en acción.

Por otra parte es importante mencionar la gestión de incidentes mediante SCSM, que controla SLA a nivel del propio “ticket” de soporte y por supuesto se integra a los controles de SLA de servicios de SCOM mencionados.

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