Posteado por: editoresla | 08/03/2012

SQL Azure y SQL Server 2012

Ya en pleno uso de Azure y con el lanzamiento de SQL Server 2012, realizamos un ping pong de preguntas y respuestas rápidas con el objeto de abrir líneas de pensamiento y conceptos fundamentales con Eduardo Castro, especialista y MVP en SQL Server, Tico y además arquitecto especializado en aspectos de infraestructura e inteligencia de negocios con foco en proyectos de gobierno y empresas multinacionales. En sus tiempos libres, baja sus niveles de stress nadando. Compartimos sus puntos de vista con todos nuestros lectores:

Eduardo Castro

  • Probablemente el lector esté muy familiarizado con SQL Server pero… ¿Es posible hacer lo mismo con SQL Azure?

Lo interesante de SQL Azure es su similitud con SQL Server, SQL Azure utiliza como base SQL Serrver 2008 y lo lleva al nivel de la nube, incluso SQL Azure utiliza TSQL tal y como lo hace SQL Server, solo con unas pocas restricciones.

  • Desde el lugar de administrador, ¿Cómo puede conectarse con SQL Azure?

Se puede conectar utilizando la misma herramienta de SQL Server Management Studio de SQL 2008 R2 o con la herramienta de administraciónón vía Web.

  • ¿Cuáles son las ventajas, beneficios y limitaciones de SQL Azure?

Las ventajas son que se tiene bases de datos por demanda, en segundos puedo tener todas las bases de datos que quiera, se puede escalar con federaciones de datos, el limitando es el tamaño de base de datos de hasta 50GB, aunque se pueden crear múltiples bases de datos para sobrellevar ese problema. Otra limitación es una TSQL no soportada debido a que no aplica en un ambiente de cloud, pero es mínima.

  • Estamos a poco del lanzamiento de la versión 2012 final. ¿Qué mejoras nos esperan y cuales son las principales y más importantes novedades?

La principal novedad es PowerView para inteligencia de negocios, alta disponibilidad con Always On y mejoras en TSQL tales como los índices de columnas, estas son algunas de las  grandes mejoras del producto.

  • En esta nueva versión se habla de “Cloud Ready”. ¿Podrías explayarte un poco en este concepto?

El Management Studio viene listo para administrar bases de datos locales y bases de datos en la nube, además contamos con las herramientas necesarias para migrar BD locales a la nube, y para sincronizar entre la nube y las BD locales. Además se puede licenciar únicamente los core que utiliza una máquina virtual, esto es útil cuando se tiene una máquina virtual con 4 cores pero el servidor físico tiene 32, esto hace el licenciamiento más flexible.

  • ¿Qué nos podrías contar acerca del modelo de licenciamiento? ¿Cuáles son las novedades?

El licenciamiento ha cambiado, para la versión estándar y Enterprise ahora se lo hace por core. Actualmente se licencia en paquetes de dos cores, cuando se lo hace por un servidor físico se deben licenciar todos los cores con un mínimo de 4. La versión de BI y Estándar se pueden licenciar bajo el modo de servidor y CAL. También se puede hacer por máquina virtual individual y por todo el servidor.

  • Y en este sentido… ¿en que distintos “sabores” encontraremos la versión 2012?

En SQL 2012 encontramos versión Enterprise, Estándar y nueva versión de Business Intelligence, enfocada en inteligencia de negocios empresarial y de autoservicio.

Anuncios

Responses

  1. […] SQL Azure y SQL Server 2012 « MSDN Flash, TechNet Flash & Newsletter de Seguridad. Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: