Posteado por: editoresla | 16/03/2012

Desarrollo para SQL Azure y 2012: así en la nube como en la tierra

Con una pizca de humor, rápidas y contundentes respuestas, entrevistamos a Juan Carlos Ruiz Pacheco, Colombiano,  MVP experto en C#, arquitectura y desarrollo de software; Papá, emprendedor y geek (como se autodefine a la hora de corrernos de la informática… bueno… no tanto), además de director de  @BogotaDotNet; con quien departimos acerca de la base de datos en la nube así como de la nueva versión 2012. Revisamos sus similitudes, sus alcances y límites, así como también las novedades y nuevas funcionalidades y características. Compartimos su visión.

  • Probablemente nuestros lectores estén ya familiarizados con el desarrollo para SQL, pero ¿Qué diferencia existe a la hora de pensar el desarrollo en SQL Azure? 

Hay muchas diferencias, no requiere administración, es escalable por demanda, se accede y manipula igual que una BD SQL Server tradicional, como restricción es importante tener en cuenta que no tienes una cantidad de espacio ilimitada, actualmente el límite por base de datos es de 150 GB. Otra característica de SQL Server y que aún no está disponible en SQL Azure, es el caso de la autenticación, que solo es posible por medio de SQL auth. También algunas operaciones con ciertos tipos de índices. T-SQL esta parcialmente soportado, no todas las características están listas en SQL Azure. 

  • ¿Qué herramientas recomiendas a la hora de desarrollar? ¿Hay alguna en particular que se adapte mejor al desarrollo en SQL Azure? 

Sin duda SQL Server Manager y Visual Studio 2010 son una excelente opción, SQL Azure también incorpora sus propias herramientas las cuales tienen una funcionalidad adecuada para ser usadas desde Web. Lo mejor es que SQL Azure se expone como una BD SQL Server tradicional por lo cual muchas otras herramientas pueden trabajar en ella sin problemas.

  • ¿Qué novedades encontrará el desarrollador en el inminente lanzamiento de la versión final 2012? 

Esta nueva versión trae consigo decenas de características nuevas.  Una de las características que más  me han gustado de SQL, es DataSync que te permite sincronizar repositorios incluso si están alejados geográficamente, así como sincronizar con BD de SQL Azure. Y otra que sin duda demuestra la fuerte apuesta de Microsoft a las tecnologías en la nube, es que SQL Server 2012 esta listo para la nube publica y privada, por lo cual las empresas pueden tener entornos privados de alta escalabilidad.

  • ¿Y esto implica nuevos desafíos o nuevas oportunidades? 

Sin duda, no solo porque se amplía el horizonte de servicios que se pueden ofrecer, sino porque además podemos repotenciar muchas de las aplicaciones existentes con cambios sutiles para aprovechar las nuevas capacidades de procesamiento.
La nube está para quedarse, y SQL Azure / SQL Server 2012 son parte de la infraestructura lógica de esta nueva y creciente tendencia.

  • ¿Qué beneficios generales se plantean en el horizonte en relación a SQL 2012?

Escalabilidad primero que todo, lo cual es uno de lo beneficios mayores para las empresas por el tema de eficiencia y reducción de costos. Para los desarrolladores  esto se traduce en un conjunto de elementos clave que permiten concentrarse en el QUE y no en el COMO. Muchos problemas derivados de la escalabilidad suelen impactar fuertemente los procesos de desarrollo, con los nuevos avances estas tareas se simplificaran dejando tiempo para construir valor  en el producto y esto aplica para las personas dedicadas a todo el ecosistema: BI, IT y DEV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: