Posteado por: editoresla | 04/04/2012

Windows Phone en el marco de las Comunicaciones Unificadas

Peter Frank Diaz Rosales

Peter Frank Diaz Rosales

Hoy día es clave la posibilidad de trabajar en movimiento de la manera más parecida a la que lo hacemos dentro de la oficina misma, y por eso Microsoft dispone de una batería de soluciones que, combinadas, logran un alto nivel de productividad a la vez de acercar a la persona a sus pares y hacerlo sentir como si estuviera en su propio lugar de trabajo. Peter Frank Diaz Rosales, venezolano residente en España y experto en Comunicaciones Unificadas y Seguridad con más de 10 años de experiencia, además de amante de los deportes como el fútbol, basket y videojuegos en su XBOX 360, nos da un buen panorama acerca de cómo estas herramientas se integran con el más cercano Windows Phone, y todo en un entorno seguro.

  • Las tecnologías móviles como Windows Phone, junto con soluciones de comunicaciones como Microsoft Lync Server 2010 han modificado las pautas de trabajo en las organizaciones. ¿Cómo impacta esto a nivel del usuario?

Efectivamente las comunicaciones unificadas han venido cambiando el ritmo de trabajo de las personas; tanto es así que ya no es necesario en ocasiones ir a la oficina, tecnologías como Microsoft Lync Server 2010 permiten la agilidad, dinamismo y productividad para dar una respuesta inmediata al momento que se solicite, impactando esto al usuario de una manera positiva en su actividad laboral diaria, con herramientas que son fáciles, ágiles e intuitivas.

  • ¿Y cómo impactan estos cambios en la vida cotidiana de un profesional TI que debe administrar a los usuarios móviles, y dar soporte dentro de una empresa?

Para nosotros, los profesionales de tecnología, nos han impactado de manera significativa, sobre todo en el área de administración y seguridad, es todo un reto poder administrar dispositivos móviles, pero tenemos soluciones como System Center Mobile Device Manager que nos ayudan con todos estos “problemas” y nos garantizan sobre todo la seguridad de los datos y dispositivos.

  • ¿Nos podrías contar acerca de los aspectos de seguridad en Windows Phone 7.5? ¿Cómo administran el acceso a contenidos sensibles dentro de una empresa desde un dispositivo móvil corriendo Windows Phone?

Una pregunta muy importante e interesante; Windows Phone 7.5 permite el cifrado de los datos lo que garantiza totalmente la seguridad de los mismos, cuenta con un sistema de contraseña complejo y además con sistemas de localización geográfica  más un bloqueo-borrado de los datos en caso de robo, perdida y/o extravió (vía Internet).  Para las empresas esto es una garantía de tranquilidad ya que tendrán la seguridad de saber que los datos no están comprometidos en caso de caer en manos no deseadas. Sabiendo de antemano que los datos corporativos deben reposar en sistemas más complejos como Microsoft SharePoint que sin problemas podemos interactuar desde nuestro móvil con Windows Phone 7.5.  Al final el mensaje siempre es el mismo, evitar no tener datos corporativos localmente en nuestros móviles.

  • El correo electrónico es clave para un usuario en movimiento ¿Cómo se integran en este aspecto Microsoft Exchange, Microsoft Lync Server y Windows Phone 7.5? Y nuevamente ¿Cómo administran la seguridad?

Una de las ventajas de Windows Phone 7.5 es la integración definitiva de las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración, desde mi dispositivo móvil puedo revisar mi correo electrónico, administrar mi agenda, revisar mis contactos y si estoy en un mismo proyecto con otros compañeros de trabajo, socios de negocios y/o clientes, puedo iniciar una sesión de colaboración con el cliente Lync para Windows Phone teniendo todas las funcionabilidades del cliente de sobremesa o escritorio.  La seguridad en este tipo de aplicaciones se realiza a través del cifrado de los datos (SIP TLS/MTLS), utilizando un certificado emitido por una entidad certificadora más una contraseña robusta lo que da la seguridad que los datos enviados en caso de caer en manos maliciosas no serán descifrados. Este tipo de seguridad se está implementando en todas las tecnologías de Microsoft del área de comunicaciones unificadas. Si desean pueden leer más detalles

  • ¿Cómo se comporta Windows Phone 7.5 a la hora de integrarse con el escritorio del usuario dentro de un ámbito corporativo?

Con Windows Phone 7.5 tenemos la posibilidad de tener todas las herramientas de escritorio como Office (Word, Excel y PowerPoint), One Notes, Skydrive  y SharePoint, pero no solo eso, si ya estamos en la nube privada podemos configurar una cuenta Office 365 lo que nos garantiza que los datos que creemos, modifiquemos, eliminemos desde nuestro dispositivo móvil se sincronizarán de manera automática, esto es interoperabilidad y agilidad lo que se traduce en valor agregado para el desarrollo de nuestro negocio y trabajo diario.

  •  En términos de interoperabilidad. ¿Cómo trabajan estas tecnologías de Microsoft integradas con plataformas de terceros? ¿Es posible integrar Microsoft Lync con otras tecnologías de comunicaciones?

Microsoft Lync Server 2010 ha dado un paso adelante con respecto a la integración e interoperabilidad; ya es un hecho al día de hoy que existe integración oficial y soportada por los principales  fabricantes de comunicaciones unificadas en el mercado, todo ello apoyado en una configuración sencilla gracias a que Lync habla el protocolo SIP que es un estándar de la industria. También en la actualidad contamos con el cliente Lync para Android, Symbian, IOS (Apple), RIM (BlackBerry) y por supuesto para Windows Phone 7.5 lo que da un gran abanico de posibilidades e integración. Un dato interesante es que en el reporte de Gartner de Agosto del 2011 Microsoft se encontraba en el segundo lugar muy por delante de los fabricantes tradicionales. Pueden leer más detalles.

Anuncios

Responses

  1. […] https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2012/04/04/windows-phone-en-el-marco-de-las-comunicaciones-u… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: