Posteado por: editoresla | 11/04/2012

Una mirada sobre el desarrollo móvil

El lanzamiento de Windows Phone, provocó un gran movimiento en el mundo de las comunicaciones. Se abrieron nuevas posibilidades para el usuario final y resultó ser un gran estímulo para el desarrollo de la creatividad en los desarrolladores.

Entrevistamos a Rodrigo Díaz Concha, Mexicano de nacimiento pero con un fuerte sentimiento latinoamericano, arquitecto de soluciones .NET, MVP experto en Silverlight y que en sus momentos libres despunta el gusto por la fotografía, la mixología y la música. Con él conversamos no sólo de cuestiones técnicas de mucho valor para el desarrollador, sino también del concepto detrás de Windows Phone, del estilo Metro y de las comunicaciones en general. Compartimos su mirada. 

  • El lanzamiento de Windows Phone ha causado gran impacto en el mundo del desarrollo ¿Cuáles consideras que son los principales motivos? ¿Qué nuevas posibilidades le abrió al desarrollador?

Creo que Windows Phone es un reinicio fresco y moderno por parte de Microsoft debido a que su interfaz de usuario,-basada en el lenguaje de diseño “Metro”- , es limpia, rápida y está enfocada principalmente al consumidor común.  Esto permite que las personas vean de manera diferente a los Windows Phone, ya que es inevitable una comparación con la versión anterior Windows Mobile, cuya percepción era completamente distinta.  Para los desarrolladores incluso, es y será de más impacto, ya que se abre un mundo de posibilidades debido a que las plataformas de desarrollo para este teléfono (Silverlight para aplicaciones y XNA para juegos 2D y 3D) son bastante robustas, flexibles y poderosas. 

  • ¿Qué herramientas recomendarías para el desarrollo específico para Windows Phone?

La herramientas por excelencia para la construcción de aplicaciones de Windows Phone son Visual Studio .NET 2010 y Expression Blend.  Visual Studio .NET 2010 es el entorno de desarrollo de Microsoft que nos sirve para construir, no solo aplicaciones para el teléfono, sino cualquier tipo de solución de software.  Visual Studio .NET 2010 es sumamente potente, y a mi parecer, no hay opción que se le compare.  Por otro lado, Expression Blend es una herramienta enfocada a los diseñadores, ya que se concentra principalmente en la creación de las interfaces de usuario y la experiencia en general de la aplicación.  No obstante, no hay “blanco y negro”, por lo que siempre sugiero a los desarrolladores tener ambas para poder hacer más eficientemente su trabajo. 

  • ¿Y en materia de capacitación, que recomendarías?

Hay muchas opciones de aprendizaje hoy en día con respecto a Windows Phone, que van desde libros técnicos magistralmente escritos  hasta cursos completos en línea.  Justamente ha iniciado el día 9 de Abril un Diplomado de Desarrollo de Aplicaciones para Windows Phone 7.1, en línea, en español y completamente gratuito; impulsado por Microsoft México para todo el mundo de habla hispana y del cual tengo el honor de ser el instructor.  El objetivo del Diplomado es enseñar adecuadamente a desarrolladores profesionales y entusiastas la plataforma de desarrollo de Silverlight para Windows Phone, para que puedan construir aplicativos y potencialmente publicarlos en el Marketplace.  También existe la Carrera de Windows Phone en Microsoft Virtual Academy (MVA) en donde cualquier desarrollador puede aprender los conceptos fundamentales de la plataforma y acreditarse como un desarrollador para Windows Phone. 

  • Últimamente se bien hablando mucho de Windows Phone “Tango”. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Windows Phone nombre clave “Tango”, es una actualización a Windows Phone 7.1 conocida como “Mango”.  Sí, incluso hacen rima :)).  Windows Phone “Tango” incluye algunas mejoras en el rendimiento del sistema operativo principalmente para teléfonos de línea más económica, que por obvias razones cuentan con hardware un poco menos poderoso.  Incluso, se liberó la Actualización del SDK de Windows Phone 7.1.1 la cual incluye un Emulador de Windows Phone con 256MB de RAM, para que los desarrolladores prueben cómo sus aplicaciones ejecutarían en este tipo de teléfonos.

  • ¿Y que acerca del Marketplace? ¿Cómo ves el panorama allí tanto en aplicaciones como en juegos?

Los datos públicos arrojan que los usuarios tienden a descargar y comprar muchos juegos, por lo que siempre será un nicho interesante en el que los desarrolladores pueden invertir.  Por ejemplo, yo mismo me declaro fan del juego “Plants vs. Zombies” y no lo dejo de jugar en mi Windows Phone.  Claro está, es muy diferente diseñar y construir un juego que una aplicación, sin embargo XNA hace que esa tarea se haga más sencilla además que es un framework bastante poderoso usado para desarrollar juegos también para el Xbox 360. 

  • ¿Y de la interrelación entre Metro y Windows Phone? ¿Qué nos puedes decir de la interacción entre el nuevo Windows 8 y Windows Phone?

Windows 8 cuenta con dos categorías de aplicaciones: las aplicaciones de escritorio tradicionales de ventanas y las aplicaciones estilo “Metro”.  Las primeras, se construyen y se seguirán construyendo con las plataformas que hoy en día tenemos a nuestro alcance como Silverlight, WPF, Windows Forms, etcétera.  Es decir, no hay ningún cambio al respecto de ese tipo de aplicaciones que todos conocemos y usamos día a día y no veo que eso cambie en muchos, muchos años por venir.  El otro tipo: las aplicaciones estilo “Metro” son una categoría de aplicaciones sin precedentes en la historia de los sistemas operativos Windows, ya que son aplicaciones que están pensadas para usarse principalmente en dispositivos táctiles, además que están diseñadas justamente en el lenguaje de diseño Metro (el mismo que tiene Windows Phone).  Lo mejor de todo es que el paradigma de desarrollo para las aplicaciones “Metro” en Windows 8 es prácticamente el mismo que en Windows Phone, por lo que si hoy en día conoces Silverlight o WPF, la curva de aprendizaje es cortísima. 

  • ¿Cómo imaginas el futuro de Windows Phone en un mundo que avanza a pasos muy veloces en el ámbito móvil? ¿Qué le pides a las futuras versiones?

Cualquier plataforma móvil sobrevive a través de la disponibilidad de aplicaciones que la hagan útil y que de esa manera ayude a las personas a hacer su vida más sencilla.  Precisamente, veo que eso es lo que está haciendo Windows Phone y con pasos cada vez más rápidos, por lo que para mí es muy emocionante el estar viviendo todos estos cambios tanto como desarrollador como usuario final.  Para mí, creo que la cereza en el pastel sería que las plataformas de desarrollo para aplicaciones Windows Phone y aplicaciones Metro de Windows 8 se unificaran y que los teléfonos fueran cada vez más poderosos, sofisticados y más económicos.  Sin embargo, estoy convencido que no estamos muy lejos de que eso se haga realidad.

Anuncios

Responses

  1. […] Una mirada sobre el desarrollo móvil « MSDN Flash, TechNet Flash & Newsletter de Seguridad. Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  2. Buenas, los enlaces de suscripcion no funcionan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: