Posteado por: editoresla | 11/05/2012

Virtualizar: la opción para reducir costos y mucho más

Emilio Reyes

En ocasiones pensamos en Hyper-V como una herramienta para reducir costos. Pero virtualizar tiene muchos más beneficios que pueden pasar por alto y que, obviamente tienen impacto en la economía, pero también en la eficiencia, en los tiempos requeridos para la implementación de servidores y por supuesto en su mantenimiento. Entrevistamos a Emilio Reyes, MVP mexicano con 20 años de experiencia, varias certificaciones y actualmente desempeñándose como Gerente de Servicios Administrados en Transtelco, en El Paso, TX. Nos encontramos no sólo con un apasionado por la tecnología Microsoft sino con un cariñoso padre de tres hijos con quienes comparte la pasión del fútbol. Compartimos su visión.

  • ¿Cuáles son las razones más importantes, a tu criterio, por las cuales elegir Hyper-V?

La virtualización llego para quedarse. Cada día son más las empresas que están implementando soluciones de virtualización de Microsoft. Son muchas las razones para implementar Hyper-V pero en general todas se resumen en ahorros sustanciales. Estos ahorros se producen al consolidar cargas de trabajo en menor número de servidores físicos. Entre menos servidores físicos, menos tiempo de un administrador de TI manejando este equipo. A menor número de servidores, menor el requerimiento de espacio físico y energía. Sin lugar a dudas, Hyper-V ofrece beneficios económicos inmediatos.

  • ¿Cuáles son las ventajas de Hyper-V respecto a otros productos disponibles en el mercado?

Son varias las ventajas de Hyper-V respecto a otros productos en el mercado. Desde mi punto de vista, dos de las principales son el costo y la integración con toda la oferta actual de productos de Microsoft. El costo de licenciamiento de máquinas virtuales está muy por debajo de cualquier solución de terceros. La integración de Hyper-V con la oferta de productos de Microsoft permite curvas de aprendizaje menores, y por ende menos tiempo consumido para implementar soluciones de virtualización de Microsoft. Los administradores de TI invertirán menos tiempo aprendiendo a utilizar e implementar Hyper-V.

  • A propósito de los productos de terceros. ¿Cuán complejo o fácil es migrar hacia Hyper-V?

La utilización de Hyper-V en conjunto con la familia de productos de System Center es una excelente solución para ambientes heterogéneos. La facilidad de poder convertir máquinas físicas a máquinas virtuales permite que el tiempo de implementación de Hyper-V sea menor. Además Hyper-V tiene la capacidad de soportar máquinas virtuales con sistemas operativos de terceros. De esta manera la adopción de Hyper-V se vuelve más sencilla y eficiente.

  • … ¿Y cuán sencillo resulta instalar y poner en marcha Hyper-V?

Tan sencillo como sólo habilitar un servicio en Windows Server 2008 R2. La utilización de wizards hace que la implementación de Hyper-V sea muy sencilla. Las interfaces gráficas resultan ser muy intuitivas para los administradores los cuales requerirán menos tiempo de aprendizaje para poder implementar soluciones de virtualización de Microsoft.

  • ¿Qué escenarios de negocio consideras que son los ideales o más adecuados para implementar Hyper-V?

Creo que la virtualización tiene aplicación en cualquier escenario de negocios. La flexibilidad que ofrece Windows Server 2008 R2 y Hyper-V en cuanto a licenciamiento, permite a las empresas de cualquier tamaño implementar escenarios virtuales. Con opciones de 1, 4 o máquinas virtuales ilimitadas, pasando por la versión gratis de Hyper-V, cualquier empresa, sin importar el tamaño, se puede beneficiar a través del uso de Hyper-V.

  • Como profesional TI, ¿Cómo sientes administrar desde una misma consola Hyper-V?

Siendo administrador de TI es muy importante poder administrar la infraestructura a través de una misma consola. Las herramientas para administrar Hyper-V son muy familiares y fáciles de usar para los administradores de TI.

  •  ¿Qué le pedirías a Hper-V en su próxima versión?

Más integración con escenarios de alta disponibilidad sin necesidad de invertir mucho dinero en infraestructura adicional.  Sé que la versión beta de Hyper-V trae muchas mejoras en cuanto a las opciones de alta disponibilidad y estoy seguro que tendrá muchos beneficios adicionales para las empresas que lo implementen.

Anuncios

Responses

  1. […] https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2012/05/11/virtualizar-la-opcion-para-reducir-costos-y-mucho… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: