Posteado por: editoresla | 17/05/2012

La babilonia de los lenguajes

Con tantos lenguajes en danza, la coexistencia se torna una verdadera necesidad y es por eso que la tecnología debe convivir en paz y en busca de los mejores resultados en ambos lados del “mostrador”.
¿Qué lenguaje/s elegir?, ¿Cómo hacerlos interoperar? , ¿Con que herramienta desarrollar? Fueron algunos de los estímulos que le acercamos a Yonel Meza Avila, Venezolano quien a los 14 años ya estaba aprendiendo Basic y no paró hasta llegar a la Universidad aprendiendo varios lenguajes que actualmente aplica en la empresa Ecuatoriana Doknos a la que está asociado y cuyo punto más fuerte es justamente la interoperabilidad. Yonel no sólo se alimenta de código, además gusta de los deportes y del séptimo arte. Compartimos su punto de vista. 

  • Con tantos lenguajes de programación en danza, y para comenzar, ¿cómo ves el panorama de la interoperabilidad en el mundo del desarrollo? 
    Creo que la interoperabilidad no depende de la cantidad de lenguajes, que realmente son numerosos, sino depende de la necesidad de hacer que todos esos sistemas hechos con diferentes lenguajes se puedan comunicar y funcionen juntos. Esta es una realidad que siempre estará presente y el camino debe ser la búsqueda de la satisfacción de dicha necesidad. Los desarrolladores y empresas que no trabajen en pro de la interoperabilidad, siempre estarán en desventaja con los demás.
  • ¿Qué has visto en Visual Studio 2010 para trabajar otras tecnologías no Microsoft?
    Existen en la familia de Visual Studio componentes como el Team Foundation Server para colaborar y llevar el ciclo de vida de la aplicación, por ejemplo existe un cliente llamado Team Explorer Everywhere que permite conectar por consola desde Linux al Team Fundation Server, o TFSEclipsePlugin que lo permite hacer desde el IDE Eclipse.
  • ¿Has podido ver Visual Studio 11? ¿Qué puedes destacar de la nueva versión?
    Lo instale hace poco, por ahora lo que he podido notar es el cambio de look & feel y una aparente mejora de velocidad con el 2010.
  • ¿Cuáles son los escenarios en los que se hace preciso implementar un desarrollo que contemple diferentes lenguajes y tecnologías?
    Es necesario implementar soluciones donde se utilicen varios lenguajes en los siguientes casos: 

    • Cuando se tiene aplicaciones ya desarrolladas y se desea que se comuniquen, este escenario es muy común, por ejemplo hacer que alguna de las aplicaciones del Office se comunique con algún sistema que esté hecho en PHP.
    • Cuando se tienen integraciones de diferentes sistemas operativos, por ejemplo: en el desarrollo para Windows es mejor desarrollar en Visual Studio en los lenguajes que provee ya que se adaptan perfectamente a la plataforma, en cambio si queremos desarrollar para Linux es mejor utilizar otras alternativas, por ejemplo: Python utilizando GTK o algo por el estilo.
  •  A tu criterio ¿Cuáles son los mejores “maridajes” en estos tiempos y porque?
    Realmente no podría definir como mejores porque siempre se van a encontrar soluciones de interoperabilidad con diferentes parejas, por ejemplo yo he trabajado con Visual Basic .Net del lado de Microsoft comunicándose con PHP del lado de Linux, todo esto utilizando Web Services, pero se pudo haber realizado por ejemplo utilizando del lado del Linux Perl o inclusive utilizando Mono que sirve para correr aplicaciones .Net en Linux. La conclusión es que se puede hacer interoperabilidad casi independiente de los lenguajes, pero siempre es necesario tener un medio de comunicación basados en estándares abiertos, ejemplo Web Services, bases de datos, sockets.
  • ¿Qué consejos le darías al desarrollador que comienza a moverse en el mundo de la interoperabilidad?
    El único consejo que puedo dar, el cual uso a nivel profesional, es que siempre conozcan las posibles soluciones, ya sean de Microsoft, ya sean de otros fabricantes; propietarias o libres, porque al final en el mundo laboral van a existir todas ellas y hay que hacer posible que coexistan en el mismo ambiente, eso es lo que hará la diferencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: