Posteado por: editoresla | 13/06/2012

Desarrollo para Windows 8

Recientemente lanzado, quisimos conocer las primeras impresiones de quien ha comenzado a realizar las primeras experiencias como desarrollador. Por esta razón entrevistamos a Luis Alfaro, Guatemalteco MVP desde el año 2006, muy reconocido por sus contribuciones técnicas en las comunidades de la región latinoamericana y por su especial desempeño en Honduras, Nicaragua y por supuesto en su propio país. Conozcamos juntos su visión y aprovechemos algunas de sus sugerencias. 

  • ¿Cuáles de las novedades de Windows 8 encuentras más atractivas para el desarrollador? 

Lo bueno de Windows 8 es que habilita a cualquier clase de desarrollador bajo lo siguientes aspectos:
Si eres un desarrollador WEB puedes desarrollar aplicaciones Metro bajo HTML5, Cascading Style Sheets, CSS3, y JavaScript. En cambio si eres un desarrollador bajo .NET, Windows Presentation Foundation, o las aplicaciones de Microsoft Silverlight, puedes desarrollar una aplicación Metro mediante XAML, con código en C++, C# o Visual Basic, y finalmente si eres desarrollador  DirectX, puedes desarrollar un estilo de Metro DirectX usando C++ nativo y HLSL para aprovechar al máximo el hardware de gráficos.
Windows 8 es una plataforma que admite muchos tipos y orientaciones de desarrollador, es abierto, se enfoca a distintos rubros de empresas, en síntesis, las posibilidades son ilimitadas. 

  • ¿Cuáles son las tecnologías que recomiendas para desarrollar en Windows 8 y por qué? 

En este momento recomiendo Visual Studio 2012, en mi pensar, es la herramienta para construir aplicaciones Metro. La versión 2012 de Visual Studio ya incluye Windows 8 SDK, Blend para Visual Studio, y templates de proyectos que le hará la vida mucho mas fácil a cualquier desarrollador, inclusive a aquellos que nunca han desarrollado para Windows 8.
Visual Studio trae una versión exclusiva para desarrollar con Windows 8 bajo el nombre “Visual Studio Express 2012 para Windows 8” 

  • ¿Qué expectativa tienes respecto de Windows 8 en términos de rendimiento de las aplicaciones de escritorio? 

Mis expectativas son bien optimistas, ya que las aplicaciones de estilo Metro se han diseñado para cumplir con nuevos estándares de consumo de batería y capacidad de respuesta. Sin embargo, las aplicaciones de escritorio diseñadas para versiones anteriores de Windows no necesariamente han sido diseñadas para preservar la vida de la batería o ser sensible a la actividad del usuario, y puede afectar a la capacidad de respuesta del aplicativo. Esto, lo que crea, es una nueva cultura de desarrollo para Windows 8, donde el mayor beneficiado será el usuario final teniendo aplicaciones que tendrán un tiempo de respuesta rápido y apoyarán directamente a cualquier dispositivo que esté corriendo bajo una batería con el objetivo que la misma tenga un ciclo de vida largo. 

  • ¿Cuál es tu experiencia pensando en el desarrollo para Windows Phone? 

Mi experiencia ha sido muy satisfactoria, por razones laborales me ha tocado desarrollar tanto para Android y Iphone, puedo decir que el desarrollo menos complejo ha sido directamente para Windows Phone, especialmente comparándolo con Android.
Si una empresa o un desarrollador ha desarrollado aplicaciones para Windows Phone tendrá un camino fácil desarrollando aplicaciones en Windows 8 ya que el objetivo de las apps es el mismo, dándole una visión rápida al usuario, en donde sea fácil de navegar y por último que los recursos a usar sean optimizados.
Para los desarrolladores les quiero recomendar Portable Class Libraries que nos deja escribir código que corra en diferentes plataformas del .NET Framework. El mismo código correrá bajo Windows 8, Xbox 360, Windows Phone y Silverlight. 

  • ¿Nos puedes hablar algo de la importancia de HTML 5 a la hora de desarrollar para Windows 8? 

Un nuevo tipo de aplicaciones se introduce para Windows 8, las aplicaciones desarrolladas completamente en HTML5, JavaScript y CSS. Esto abre una gama de funcionalidades donde la interoperabilidad será algo  de mucho beneficio para diferentes empresas o desarrolladores, especialmente en el tema de multimedia a nivel de la red.HTML5 permite crear aplicaciones Web más avanzadas con un rendimiento notablemente superior. La aceleración por hardware de IE10 aplicada a tecnologías como SVG, transformaciones y animaciones CSS3 produce una restitución en pantalla más veloz.Las capacidades son fundamentales para aquellos desarrolladores de aplicaciones nativas que quieran orientarse hacia estas áreas: operación con archivos y datos binarios, control de selección y test de acierto en la interfaz de usuario de la aplicación y entrega de contenidos de vídeo con accesibilidad mediante textos en pantalla. Algunos ejemplos a citar son CORS (Cross-Origin Resource Sharing), soporte de escritura en la API File para blobBuilder, soporte para arrays con tipo en JavaScript, propiedad user-select de CSS y soporte para la inserción de texto en vídeos HMTL5 (captioning). 

Sigue a Luis Alfaro en Twitter http://twitter.com/lalfarod

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: