Posteado por: editoresla | 13/06/2012

Windows Server 2012: primeras impresiones

Isvet Laclaustra

Con motivo del reciente lanzamiento de la RC de Windows Server 2012, quisimos conocer inmediatamente la opinión de un experto que haya tenido un primer contacto con la nueva versión y nos describiese su experiencia. Por este motivo, entrevistamos a Isvet Laclaustra de Puerto Rico, MVP hace más de una década, especialista en PowerShell y Server Administration, entre otras muchas competencias, y que en sus tiempos libres se desempeña como DJ, expresando de esta forma la música que más disfruta, el Trance, Techno y Drum & Bass. Compartimos sus experiencias y puntos de vista con todos nuestros lectores.

  • Ya se encuentra disponible la RC de Windows Server 2012 ¿Cuáles son las principales novedades que te impactan como Profesional de TI?

En primera instancia, la nueva versión de Hyper-V, virtualización sin límites ya sea localmente o en la nube. En segundo término, el PowerShell 3.0 y todo el poder de la automatización en forma simple. Tercero, el Server Manager y su manejo y configuración tan simple desde un servidor. Cuarto, Dynamic Access Control y RMS vía ADDS y el control de Acceso, clasificación de datos “Tag” y el reporte de acceso / auditoría “Forensic Reports”. Y finalmente el Active Directory Administrative Center y las tareas de administración vía GUI que generan un “script” que podrás utilizar vía PowerShell 3.0 para automatizar tareas.

  • ¿Qué diferencia fundamental visualizas entre la virtualización y la nube?

Windows Server 2008 R2 hace posible optimizar de manera transparente los recursos disponibles en el data center y en la nube. HyperV en Windows Server 2012 ahora trasciende las fronteras de los Cluster CSV; puedes hacer “Live Migrations / Storage Migrations” dentro y fuera de un CSV. Podemos migrar VHDs en vivo sin limitaciones de conectividad o definidos por un CSV, podemos utilizar recursos compartidos “Shares / SMB” como destino, solo necesitas conectividad entre los hosts.  Hyper-V hace posible un apoyo simple y abarcador al Ciclo de Vida de la Virtualización, hace posible que la nube sea tu próximo paso.

  • ¿Qué hay de nuevo en Active Directory? ¿Cómo están afectando al profesional de TI a cuestiones de compliance y qué aporta Windows Server 2012?

La demanda de acceso a servicios e información desde cualquier dispositivo o lugar es cada día mayor, ADDS continúa reforzando su control y servicio. En Windows Server 2012 se incorpora la herramienta DAC “Dynamic Access Control” la cual hace posible, mediante políticas centralizadas, clasificar / marcar “tag” documentos de forma dinámica o manual. DAC ofrece la oportunidad de crear reportes de acceso para auditorias de tipo forense “Forensic Reports”. RMS “Rights Management Service” ofrece control acceso y cifra documentos de forma que los permisos de acceso viajan con el documento y no dependen de los ACL “Access Control List” que apoya NTFS, protegiendo documentos inclusive en volúmenes FAT o en la nube.

DAC y RMS empoderados por el ADDS ofrecen la capacidad de satisfacer los requerimientos de control de acceso a la información.

Directory Domain Services deployment (antiguamente DCpromo) nos ayuda a integrar de manera transparente “virtual domain controllers” via “cloning”.

  • ¿Son realmente beneficios la flexibilidad y la facilidad con que se puede administrar una plataforma multiservidor?

La oportunidad que ofrece Windows Server 2012 de manejar y configurar desde un servidor centralizado vía Server Manager  “Roles & Features” reduce considerablemente el tiempo total para cumplir con las tareas de configuración. La capacidad de lograr fácilmente la configuración ideal y el poder de ejecutarla / publicarla a varios servidores reduce el riesgo y margen de error en la configuración de múltiples servidores. Windows Server 2012 hace posible configurar “NIC Teaming”, crear y definir Storage Spaces / Data Pools, de una forma intuitiva.

  • ¿Extrañas la administración de sistemas desde la línea de comandos o las consolas de Windows Server actuales cubren tus expectativas?

Con Active Directory Administrative Center hoy podemos continuar realizando tareas de administración vía GUI con esta “Super Consola” que se introdujo en Windows Server 2008 R2. Se añade una funcionalidad adicional en Windows Server 2012 que genera un “script” como resultado de la acción realizada vía GUI que invita a utilizar PowerShell para automatizar tareas recurrentes que podrás utilizar vía PowerShell 3.0 para automatizar tareas en el ADDS. La capacidad de ejecutar tareas utilizando el GUI, que a su vez generan un script, ya se utilizan en otras tecnologías como Microsoft Exchange Server 2010 y Microsoft Deployment Tool Kit 2010 & 2012.
El poder de la nueva versión de PowerShell 3.0 continua siendo una herramienta poderosa de manejo, la línea de comando es más rápida y robusta. El mundo del “Data Center” requiere manejo automatizado, interoperabilidad entre sistemas, eficiencia, control entre sistemas y PowerShell es la herramienta que apoya a Windows, Aplicaciones como Exchange, SQL, y Servicios como Active Directory.
Es muy interesante cómo Microsoft está integrando y estandarizando el GUI en paralelo con PowerShell, invitando a conocer más la herramienta de automatizacion PowerShell.

Anuncios

Responses

  1. […] https://loseditoresdelatam.wordpress.com/2012/06/13/windows-server-2012-primeras-impresiones/ Like this:LikeBe the first to like this. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: